EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksRAPALSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Séptimo Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

(Montevideo, Uruguay – 2003)

XIV REUNIÓN DE ADMINISTRADORES DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS

MONTEVIDEO, 17 AL 19 DE SETIEMBRE DE 2003

 

ANEXO I:   INFORME DEL ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTÁRTICOS IBEROAMERICANOS

En Montevideo, a 17 de setiembre de 2003 se da inicio a la hora 9.00 a la sesión general de apertura de la XIV RAPAL, tras lo cual dieron comienzo  las sesiones de la VII Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

Siendo la hora 11.00, el Dr. Capdevila Secretario Permanente de la Reuniones y designado Coordinador por el Presidente de la RAPAL, pronuncia las palabras de bienvenida a las distintas delegaciones.

El Dr. Capdevila hace mención a la comunicación del historiador Bob Headland, quien ante la imposibilidad de concurrir por coincidir las fechas de este evento, con otro sobre las Georgias del Sur, envía sus excusas y saludos a los delegados.

Se aprueba por parte de los concurrentes la designación en la Secretaría de la Lic. Cristina Montalbán, representante del Instituto Antártico Uruguayo.

- El primer expositor es el Coronel Marcelino Alegría cuyo tema a desarrollar fue  “Visión histórica de la Antártida en el escenario de los mares y océanos regionales del mundo”. Trató  de los esfuerzos que deben hacerse por el mantenimiento del continente antártico y los programas asociados e independientes para tal fin.

- Como segunda ponencia se presenta Miriam Alegría con el tema “Pedro Sarmiento de Gamboa, cronista e incansable navegante, impulsor de las exploraciones hacia los mares australes”, detallando su derrotero  en el Estrecho de Magallanes.

- En tercer término se presenta el Dr. Eugenio Genest cuyo estudio sobre” Argentina como pionera de la cooperación antártica internacional desde 1900” hace una enumeración sobre los apoyos argentinos en la actividad antártica a principios de siglo XX.

- Como cuarto expositor – el Master Mauricio Jara- detalla en su trabajo “ La Antártida y sus relaciones chileno noruegas. 1939-1956” los intercambios diplomáticas a nivel gubernamental vinculados con las pretensiones de soberanía sobre los territorios antárticos.

- La ponencia de la Dra Consuelo León trata de la “Política Antártica de Estados Unidos a mediados de 1950: entre el NSC 5424 y el A.G.I.”, presentando un análisis documental sobre la verdaderas intenciones manifestadas por las distintas instituciones que operaban en Estados Unidos bajo el lema de la importancia de la investigación científica en el continente Antártico.

- El Cnel. Adolfo Quevedo Paiva expone sobre el “Mar de Weddel y su penetración”, relacionando cronológicamente la presencia de las diferentes expediciones en ese cuadrante desde el tiempo del descubrimiento a nuestros días.

- Sigue a continuación el informe presentado conjuntamente por el Lic. Carlos Vairo y el C/N Horacio Molina Pico, quienes tratan “La actividad ballenera en las islas Shetland del Sur y Península Antártica”. Ilustran además sobre el periplo llevado a cabo en el “Ice Lady Patagonia” en el cual se realizaron una serie de relevamientos de sitios arqueológicos vinculados a la explotación ballenera.

- En 8º lugar se hace la presentación del trabajo de la Lic. Cristina Montalbán “Dos homónimos: Un solo destino antártico”, en el cual se efectúa un rastreo desde el testimonio oral de la hija de William Bruce, llegándose por conclusión documental a la comprobación de la existencia de dos hombres que con el mismo nombre y una serie de connotaciones comunes  marcaron su presencia en el helado continente.

- Como noveno expositor, tenemos el trabajo de Jason K. Moore, el cual es traducido y resumido por la Dra. Consuelo León- cuyo tema se centra en ”Notas acerca del Imperialismo antártico estadounidense: limitantes chilenas y australianas”, en que se hace un acopio de documentaciones manejadas a nivel de archivos australianos en un estudio de la política de Estados Unidos en la Antártida, que se corresponde al tema desarrollado en principio por la Dra. León.

- En décimo lugar el Prof. Mauricio Jara hace un resumen del trabajo enviado por el Dr. Jorge Guzmán Gutiérrez, titulado “Valparaíso: el Capitán Mac Fairlane y el “Dragón” Los personajes del primer desembarco en el continente antártico”.

- La Prof. María García Maese expuso en onceavo lugar sobre “El Diario del Alférez José María Sobral 1901-1903. Un aporte científico y cultural”, señalando los puntos relevantes en los más amplios sentidos, del manuscrito que guardan los Archivos de Estudios Históricos Navales. Señaló incluso que- ella considera al Alférez Sobral como uno de los hombres olvidados y que se deben reivindicar su accionar, pudiendo considerarse como un primer paso la impresión de dicho manuscrito por la Institución.

- A continuación se hace la presentación del Prof. Benicio Ahumada. “La prensa, la expedición del “Antartic” y su rescate.”, en que efectúa un relevamiento de la repercusión en estos medios del hecho que se llevó a cabo por parte de la corbeta “Uruguay”.

- Por último el Dr. Capdevila presenta “A cien años del naufragio del “Antartic”” donde relata la experiencia vivida como parte de la expedición noruega, realizada a bordo del “Grigoriy Mikheev”en el mes de febrero del año 2003, buque en el cual se efectuó una recorrida por los principales sitios históricos referidos a la expedición Norsdenkjöld, fondeando incluso en el lugar donde se produjo el hundimiento del “Antarctic”, sitio de la ceremonia final con su localización. Asimismo presentó un documento inédito, la carta del único fallecido de dicha expedición- Ole Wennesgaard, traducida del noruego.

Se hacen luego las conclusiones de esta Reunión.

- En primer lugar se reitera el concepto ya enunciado al principio de la reunión por el Dr. Capdevila sobre la importancia de que la Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos haya logrado, luego de 6 encuentros previos, haberse integrado como un seminario de la RAPAL, y de esta forma adquirir continuidad y regularidad.

- En segundo término se planteó la necesidad de convenir en el aporte documental y su estudio de la evolución conjunta de la políticas antárticas  de los distintos países mediante acuerdos bi- o multilaterales.

- Se dejó constancia además de que era importante la reivindicación del rescate de memorias, personajes y hechos que no han tenido hasta ahora el merecido reconocimiento

- Como complemento a estas sugerencias se planteó el trabajo de concientización a nivel de autoridades, de la necesidad de difusión de las ciencias sociales en relación directa al tema antártico

Se aprueba el Acta por los concurrentes.

Siendo la hora 21.45 se da por finalizada la VII Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos

Ver el Informe Final de la XIV RAPAL, Montevideo 2003

 

 
 

Encuentros realizados:

Argentina 1992 | Perú 1994 | Chile 1996 | Brasil 1999 | Argentina 2000 | Chile 2001 | Uruguay 2003 | Ecuador 2004 | Perú 2005 | Argentina 2008 | Uruguay 2011 | Chile 2012 | Argentina 2013 |  Uruguay 2014 | Chile 2015 | Argentina 2016

EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksRAPALSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Asociación Antarkos: Desde su creación, la Asociación Civil Antarkos ha organizado y apoyado eventos como manera de despertar el interés por las actividades que se desarrollan en la Antártida.

www.antarkos.org.uy

 

     

Asociación Antarkos | EHAL | Contactarnos  |  2006-2016 wafo