EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksRAPALSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Décimo Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

(Buenos Aires, Argentina - 2008)

ver más fotografías

INFORME FINAL

Buenos Aires, 3 de Octubre de 2008.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante la XIX Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos- realizada los días 1 - 2 y 3 de octubre de 2008- se llevó a cabo -a pedido de las Autoridades de la misma - el X Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos.

Para ello el Plenario resolvió fuera coordinador el Cnel. Adolfo Quevedo Paiva, quien se encargó de realizar la citación previa de los concurrentes, con la Lie. Cristina Montalbán.

Durante las sesiones se contó con la presencia de:

  • En representación de Chile: la Dra. Consuelo León Woppke y el Dr. Mauricio Jara Fernández

  • En representación de Uruguay- Lic. Cristina Montalbán- Tte. Cnel. Waldemar Fontes

  • En representación de Argentina- Lic. Verónica del Valle, Cnel. Adolfo Quevedo Paiva- C/N Horacio Molina Pico, Lic. Carlos Pedro Vairo, Lic. Pablo Pereyra, Prof. Benicio Ahumada, Prof. Juan Daniel Agüero y Sr. Pablo Wainschenker.

Se inaugura el encuentro con un recordatorio a los colegas historiadores recientemente fallecidos, Dr. Ricardo Capdevila y Dr. Eugenio Genest.  Luego de las sentidas palabras que dirigió a los presentes el Coordinador se comienza a sesionar, designándose como Secretaria del Encuentro a la Lie. Cristina Montalbán.

Seguidamente se planifican las actividades a desarrollar y el cronograma de Ponencias que se entregan para su reproducción a la Secretaría de la RAPAL.

Las mismas versaron sucesivamente en los siguientes temas y títulos:

  • -Dra. León: "El conocimiento antártico estadounidense y el aporte de la American Philosophical Society- Década de los 30s"

  • -Lic. Montalbán: "Uruguay presente en la Antártida. Las acciones desconocidas de un doctrinario: el C/N Carlos Travieso Fernández".

  • -Dr. Jara: "Gajardo y Chandler en la Antártida en 1903"

  • -Prof. Ahumada: "El traspaso del Observatorio de las islas Orcadas a la Marina Argentina"

  • -Prof. Agüero: "Entente Antártica de países del Hemisferio Sur"

  • -Tte. Cnel. Fontes: "Biografía del Prof. Musso. Fundador del Instituto Antártico Uruguayo"

  • -Sr. Wainschenker: "Antecedentes y normas del Sistema del Tratado Antártico. Claves para encontrar información."

  • -Lic. Pereyra: "Montaje del Museo Monetta- Isla Laurie- Oreadas del Sur"

  • -Cnel. Quevedo Paiva: Principales artífices precursores de la Historia Antártica Argentina"

Se recibieron además:

  • -Ponencia del Dr. Jason Kendall Moore (Estados Unidos): "Nubes, relojes y la Antártida"

  • -2 DVDs, enviados por el Cnel. Marcelino Alegría Amar con imágenes recuerdos de la Primera Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos que tuvo efecto en Base Esperanza- 1992 y su Ponencia " Antecedentes históricos de la Presencia del Perú en el Continente Antártico"

El Coordinador presentó su Comunicación "Ubicación de naves históricas y heroicas de la Antártida"

Los participantes: Lic. Vairo, Cap. Molina Pico y Lic. Pereyra presentaron a la asistencia las obras recientemente editadas con el relevamiento de sitios balleneros- "Antártida- Asentamientos balleneros históricos"- y los Museos históricos antárticos- "Antártida patrimonio Cultural de la Argentina".

El Sr. Sergio Policastro de EDUCA, presentó el proyecto de dicho emprendimiento cultural a consideración del Encuentro de Historiadores, a fin de coordinar lo pertinente a un asesoramiento técnico en lo referente a su competencia.

Como conclusión de lo tratado en las sesiones de los días 1 y 2:

Es de hacer notar que los participantes en el X Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, han recogido para estas proposiciones el sentir de otros especialistas concurrentes a Encuentros anteriores, que por motivos ajenos a su voluntad no han podido integrarse en éste, caso del Cnel. Marcelino Alegría Amar y Miriam Alegría Oblitas.

Tomando en cuenta que la realidad antártica se hace progresivamente presente en la conciencia de la humanidad en general, manifestándose en un creciente interés científico y en el uso social - a través del turismo- se determina la necesidad de perfeccionar y fortalecer políticas de promoción y conservación del patrimonio antártico natural y cultural.

Y considerando que resulta necesario proveer un sistema permanente para el tratamiento eficaz de tales acciones, se pone a consideración y se propone al Plenario:

-1 - Los Encuentros de Historiadores deberían funcionar integrados a la RAPAL -como fue anteriormente- y no como actividad paralela- como se estipuló en esta oportunidad-, al igual que las comisiones científicas y de logística. Por lo antedicho se requiere se apruebe esta proposición.

-2 - Se designe un Secretaria/o Ejecutiva/o que sería responsable de custodiar toda la papelería surgida de los Encuentros de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, de convocar a las reuniones, de elaborar los informes y publicaciones de las Ponencias. Dicha secretaria /o trabajaría en apoyo de cada Jefe de Delegación representante del país donde sesione la RAPAL.

-3- Se sugiere recabar los trabajos producidos en el actual y anteriores Encuentros de Historiadores para su publicación.

-4- Por último solicitamos se tome en consideración que las peticiones enumeradas obedecen a una razón que encontramos de orden:

Desde el punto de vista de quienes integramos el Encuentro de Historiadores Antárticos Iberoamericanos, creemos oportuno integrar y complementar con EDUCA las acciones de difusión- en todos los estadios culturales- así como alertar en la determinación de riesgos que representa la presencia del turismo en los Sitios Antárticos que no conforman la lista de "Monumentos Protegidos" (por ejemplo: pecios, restos de balleneros, factorías, etc.).

La historia es una ciencia que evidentemente carece de la vidriera en que hoy se encuentran las llamadas "ciencias duras", pero la historia tiene una gran responsabilidad cultural: todas las ciencias en general recuerdan cada uno de sus logros o sus fracasos en base a la historia.

La tarea de los investigadores creemos que debe ser revalorizada. El Cincuentenario del AGI ha llegado hasta nosotros con todos sus detalles, porque hubo historiadores que se tomaron el trabajo de asentar cada uno de sus pasos y, porque otros nos hemos tomado el de investigarlos. Por eso, para que todo lo que hoy está pasando y que mañana ya es historia, es que reivindicamos nuestra razón de ser.

Leído este informe hacemos constar que están de acuerdo por unanimidad todos los asistentes al X Encuentro de los Historiadores Antárticos Iberoamericanos

CNEL. ADOLFO QUEVEDO PAIVA, COORDINADOR

LIC. CRISTINA MONTALBÁN, SECRETARIA


Extractos del informe final de la XIX RAPAL Buenos Aires 2008

Página 9 dice:

9. Fortalecimiento de la Cooperación Latinoamericana: Científica, Logística y Técnica, Materias Generales

La Delegación de Argentina solicita a las delegaciones presentes poder conocer la capacidad que tiene cada APAL en aspectos científicos, técnicos y logísticos, y las oportunidades para brindar apoyo, como una forma para cooperar e interactuar en beneficio de todos los APAL

Asimismo, propone como ideas:

Fortalecer el Simposio, con mayor participación de científicos. Realizar lo mismo con el Encuentro de Historiadores Antárticos. Ambos, son aspectos importantes que marcan el tipo de cooperación de RAPAL.

 

Página 15 dice:

La Delegación de Argentina presenta el DT 8, recordando al Plenario la resolución tomada durante la XVIII RAPAL, respecto a considerar durante la XIX RAPAL los términos de referencia del “Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos”.

Del mismo modo, propone los términos bajo los cuales podría funcionar el mencionado encuentro, según el DT citado.

Luego de la presentación y hecha la evaluación por el Plenario se decidió por su no incorporación.

La Delegación de Perú sugiere la incorporación de “nuevas tecnologías”, a saber la utilización de videos conferencias, con el objetivo de ampliar la participación de los historiadores.

Página 33 dice:

Hecha la lectura del Informe del Encuentro de Historiadores, del Plenario emana consenso respecto a no aceptar los términos de referencia, y asimismo sostiene que se reverá el funcionamiento del citado Encuentro en la próxima RAPAL. No obstante, el Plenario reconoce y agradece el esfuerzo del  encuentro de Historiadores.

 

ver el Informe Final de la XIX RAPAL

 

 
 

Encuentros realizados:

Argentina 1992 | Perú 1994 | Chile 1996 | Brasil 1999 | Argentina 2000 | Chile 2001 | Uruguay 2003 | Ecuador 2004 | Perú 2005 | Argentina 2008 | Uruguay 2011 | Chile 2012 | Argentina 2013 |  Uruguay 2014 | Chile 2015 | Argentina 2016

EHAL inicio¿Quiénes Somos?AntecedentesLinksRAPALSCAR History GroupSCAR HSSEG


 

Asociación Antarkos: Desde su creación, la Asociación Civil Antarkos ha organizado y apoyado eventos como manera de despertar el interés por las actividades que se desarrollan en la Antártida.

www.antarkos.org.uy

 

     

Asociación Antarkos | EHAL | Contactarnos  |  2006-2016 wafo