Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Concurso de Pósters 2003

Transcribimos lo publicado en el sitio web de ANEP sobre la experiencia de la ganadora del Concurso, Joselén Cabrera del Liceo de Nueva Helvecia.

 

Joselén Cabrera Solari obtuvo el primer premio del Concurso de Pósters que la Asociación Civil ANTARKOS organizó durante el año 2003 para alumnos de primer ciclo y de primer año de la experiencia piloto de Enseñanza Secundaria.

Es alumna del Liceo de Nueva Helvecia y realizó el viaje a la Base Artigas – como ganadora del Concurso – acompañada de la Profesora de Dibujo,  Raquel Casco, quien fue la tutora del trabajo. 

 

Joselén Cabrera y la Profesora Raquel Casco en la Base Artigas      

Póster ganador del Concurso 2003


TESTIMONIO DE JOSELÉN:  

Cuando en el año 2003 la Asociación Civil “ANTARKOS-Apoyamos a Uruguay en la Antártida,” convocó a los estudiantes de Secundaria a un concurso de posters sobre la presencia de Uruguay en la Antártida, decidí participar y tuve el privilegio de obtener el primer premio: UN VIAJE A LA ANTÁRTIDA.  

Viajé en un avión Hércules  C-130 de la Fuerza Aérea; partimos el día 11 de marzo de 2004 regresando el día 18. Realmente regresé dos horas después de despegar, pues el avión tuvo un desperfecto en la bomba de combustible de un motor. Al día siguiente sí fue posible partir hacia Punta Arenas. El viaje consistió en tres etapas: Montevideo- Punta Arenas; Punta Arenas - Base Presidente Frei de Chile y luego hasta la Base Científica Antártica Artigas. Cuando llegué quedé impresionada por el paisaje, ¡era espectacular! Creo que nadie se lo puede imaginar a menos que vaya y lo compruebe personalmente. 

El frío me cortaba la cara, había –20 °, no me había puesto el equipo de frío y estaba nevando. Pero yo estaba feliz. Me encantó estar allá; nunca me imaginé que iba a ser tan lindo. La Base Científica Antártica Artigas se encuentra ubicada en la isla Rey Jorge, perteneciente al grupo de las Islas Shetland del Sur. Está a 3.000 km. de Montevideo y como 3.100 km. del Polo Sur. Nos llevaron en un vehículo de orugas llamado carrier hacia nuestra Base y allí tuvimos el briefing de bienvenida. El Jefe de Base se presentó junto con otras personas que trabajan allí y nos hablaron sobre las reglas de convivencia y de seguridad. También nos explicaron sobre los diferentes proyectos científicos y nos dieron la oportunidad de participar en ellos. 

En esos días vivimos en un wannigan donde teníamos electricidad, agua potable, teléfono, calefacción, un living-comedor con TV, internet, juegos de mesa, biblioteca y también comidas muy ricas. Les cuento que wannigan es el apellido del constructor neozelandés de las viviendas utilizadas para erigir la Base. Su nombre quedó tan ligado a estas construcciones, que así se conocen desde entonces.

Los visitantes debimos colaborar con el orden y la limpieza y aún ayudar un poco en la cocina. La basura debía tirarse por separado y en forma clasificada, ya que después se recicla. Nos explicaron que cada año el buque de la Armada devuelve al continente unos 17 mil quilos de residuos. Como hay un Tratado que estableció que la Antártida es una zona destinada a la paz y a la ciencia, no podíamos molestar a los animales ni pisar el musgo, ni los líquenes. Un día salimos a juntar basura; hicimos varios paseos, unas veces caminando y otras nos llevaban en los carrier. Además de nuestra Base, visitamos  la chilena - a cuatro kilómetros - y la Gran Muralla de la República de China, distante ocho kilómetros de la Base Artigas. Como todo el grupo tenía un fin común, creamos una gran amistad. Había españoles, norteamericanos y uruguayos. Los turistas-científicos paseamos, cantamos, bailamos y jugamos, mientras que los científicos realizaban sus tareas de investigación.

Disfruté mucho de las caminatas por la costa, la visita al Glaciar Collins, al Pasaje Drake, al Lago Uruguay de donde se obtiene el agua potable, a la Catedral Rusa y la visita para conocer los tanques de combustible rusos, donde nuestro buque deja gas oil antártico, luego que llena los tanques de nuestra Base.  

Fue una experiencia inolvidable para mí y estoy muy agradecida a la Asociación ANTARKOS y al Instituto Antártico Uruguayo por haberme dado esta oportunidad de conocer el Continente Blanco, al cual desearía regresar pronto.  

Todo lo que viví, me ha ayudado a darme cuenta lo importante que es para nosotros saber que en ese lugar tan inhóspito, vive un grupo de uruguayos aislados de sus seres queridos, con el fin de desarrollar investigaciones científicas.

También pienso que es un incentivo para que los jóvenes estudiemos y desarrollemos nuestros talentos.                                                      

                                                                                                                               Joselén Cabrera Solari

fuente: http://www2.ces.edu.uy/webliceospais/colonia/nuevahelvecia/concurso_antarkos.htm

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

 


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

 Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Twitter: @AsAntarkos

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2016 wafo