Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

AÑO POLAR INTERNACIONAL 2007- 2008

 

La Asociación Civil “ANTARKOS - Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, adhiriéndose a los eventos del Año Polar Internacional 2007 – 2008, desarrolló un foro de debate  sobre la “Proyección del Uruguay en la Antártida”.  

En este foro se pretendió generar ideas sobre las posibilidades que existen en la proyección austral de nuestro país, a través de investigaciones científicas, aplicación de tecnologías y en muchos otros campos.

Se organizó un ciclo de conferencias y mesas redondas para discutir el tema, en el anfiteatro de la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas (Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo - Uruguay), los días lunes  3, 10, 17, 24 de noviembre y 1º de diciembre de 2008, a partir de las 19.00 horas Descargar el programa de actividades en pdf 

 

Resumen de las actividades desarrolladas en el foro de debate "Mirando al Sur" 2008

 

  • Lunes 3 de noviembre de 2008, se inició el foro de debate.

  • En la jornada, se escucharon las conferencias del Cnel. (R) Aita, quién expuso acerca de los primeros proyectos de Uruguay para ingresar al Tratado Antártico y luego enviar expediciones, trasmitiendo anécdotas y vivencias de la época.

  • En segundo término se escuchó la conferencia del Profesor Dr. Puceiro, quien expuso sobre la vigencia del Tratado Antártico rumbo al 2041, explicando detalles del sistema del Tratado Antártico y sus instrumentos asociados. 

  • Finalmente, los profesores Beatriz Ivaldi y Fernando Tabó mostraron el CD Interactivo "La geografía congelada" que reúne gran cantidad de datos sobre la presencia de Uruguay en el continente helado. 

  • Lunes 10 de noviembre de 2008, Segunda Jornada
  • Se contó con la participación del Senador Gustavo Penadés, quien disertó sobre su visión política de la proyección del Uruguay a la Antártida, destacándose su convencimiento de que Uruguay, como Miembro Consultivo del Tratado Antártico, es regulador de las actividades antárticas y eso se ha logrado a través de una presencia continua, que debe ser mantenida e incrementada, incentivando en la población, ese deseo de aventura que deben tener los países que aspiran a crecer y ser grandes

 

  • En la segunda parte de la jornada, se escuchó la disertación del General Domingo Montaldo, Presidente del Instituto Antártico Uruguayo y pionero antártico, que fuera Segundo Jefe de la Base Científica Antártica Artigas en la campaña de 1988, quien expuso sobre la "Política Antártica Nacional", explicando los objetivos del IAU y los medios disponibles para su cumplimiento, enumerando los objetivos estratégicos que se destacan: 1) Contribuir al establecimiento de un Estatuto definitivo para el Continente Antártico,  2) Que se contemplen equitativamente los intereses de todos los estados involucrados y 3) Generar las condiciones favorables para participar de las actividades relacionadas con la explotación de los recursos.

  • Lunes 17 de noviembre de 2008, Tercera Jornada

En esta jornada se contó con la participación de representantes del Instituto Antártico Uruguayo, de la Fuerza Aérea Uruguaya y de la Armada Nacional, donde en el marco de una mesa redonda, se presentaron las posibilidades y medios disponibles existentes en estas Instituciones como para dar soporte logístico a una expedición uruguaya, más al sur de lo que se ha llegado hasta el presente.

En las conclusiones de la jornada, se pudo saber que la FAU con sus actuales medios, es capaz continuar brindando el apoyo logístico como hasta ahora, pero en caso de extender las operaciones más al sur, por ejemplo a Patriot Hills, debería encarar la obtención de nuevos medios aéreos, siendo lo ideal un Hércules C130 H.

Por el lado de la Armada Nacional, mostraron su capacidad logística para operar a latitudes por debajo del paralelo 63º Sur, contando a partir de esta campaña 2008-2009 con un helicóptero Volko embarcado en el ROU 04 Artigas.  Además, se destacó la capacidad de realizar estudios científicos hidrográficos y oceanográficos en el continente antártico con el buque ROU 22 Oyarbide 

Por el Instituto Antártico Uruguayo, se explicó cómo se deben encarar las actividades del Uruguay en el marco del Tratado Antártico, destacando que las de protección al medio ambiente deben ser las que rijan cualquier emprendimiento, debiendo tenerse en cuenta además, los aspectos políticos, tecnológicos y legislativos tendientes a mantener el estatuto de miembro consultivo del Tratado Antártico, logrado por nuestro país. 

Al finalizar la jornada, se entregaron diplomas recordatorios a los participantes de la mesa redonda, con una distinción especial para el C/A (CG) Hugo Viglieti, actual Comandante de la Flota y ex Presidente del Instituto Antártico Uruguayo.

  • Lunes 24 de noviembre de 2008, cuarta Jornada

En esta jornada, se analizó la evolución del Uruguay con respecto a la Antártida en los últimos 50 años.

Abriendo el evento, se exhibió el documental de Eduardo Caruso "Banderas sobre el silencio" realizado en 1958 donde se pudo apreciar los medios que ya se empleaban en aquel tiempo para la actividad antártica, sirviendo esto de introducción para la conferencia que posteriormente dictara el Tte. Cnel. Waldemar Fontes sobre "Los espacios de naturaleza, según el pensamiento del Profesor Julio C. Musso"

De esta conferencia se extrajeron puntos destacables como ser el proyecto antártico de Musso, quien por los años 1961-62 ya estudiaba la instalación de una estación científica denominada "Gral. Artigas" en la Antártida, así como su intento de demostrar al público de su época, las razones por las qué Uruguay debía ingresar al Tratado Antártico a la vez que debía desarrollar actividades científicas, tecnológicas y logísticas en el continente helado.

Del legado del Profesor Musso, se desprende también una interesante bibliografía de su autoría de donde surgen aspectos históricos y conceptos jurídicos que sirvieron de base para quienes luego hicieron realidad la presencia uruguaya en la Antártida.

De sus estudios arqueológicos sobre las ruinas existentes en la Isla Gorriti, se pudo comprobar la actividad de la Real Compañía Marítima que operaba bajo la dirección del Apostadero de Montevideo por los años de 1780 a 1806 rescatando importantes testimonios que se habían perdido luego de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.

En referencia al Profesor Musso se comentaron algunos aspectos esotéricos de su pensamiento, que llevaron a la conclusión, con el aporte de quienes lo conocieron personalmente, de que era un alquimista, quien en sus escritos trasmitía mensajes sutiles, como cuando explicaba que "conversando con obreros canteristas de Maldonado, éstos le habían trasmitido su preocupación de que siempre el hombre se había esforzado por transformar las piedras en oro, cuando en realidad deberían esforzarse por transformarlas en alimentos...";  a esto él respondía, que en 1969 cuando el hombre había llegado a la Luna, había buscado vestigios de agua en las rocas, lo cual indicaba una evolución positiva de la búsqueda del ser humano, lo cual trasladado a la investigación antártica permitía asegurar que era posible dedicar este continente a las actividades de paz y ciencia, en beneficio de toda la humanidad.     

Al cierre del evento, se entregaron diplomas de "Pionero Antártico" a los periodistas Antonio Caruso y Hugo Rocha, quienes habían participado de la campaña 1958 en la Antártida y se hizo un especial reconocimiento a los hijos del Profesor Musso, que estuvieron presentes en la conferencia.

  • Lunes 1 de diciembre de 2008, Acto de Cierre

En esta jornada, se procedió al cierre del Foro de Debate, donde el C/A Otero, Secretario y fundador de la Asociación Antarkos, leyó un emotivo discurso, en el cual resumió las actividades del foro y las conclusiones obtenidas.

En la ocasión se entregaron diplomas de Pionero Antártico al Gral (R) Galarza, ex Presidente del Instituto Antártico Uruguayo y activo participante de las gestiones que derivaron en la aceptación de nuestro país como miembro del Tratado Antártico, luego al Arquitecto Pissoni, quien diseñara y supervisara la construcción de la Base Artigas en 1984-85 y del Sr. Acosta, uno de los pioneros integrante de la primera dotación de aquella Base.

El C/A Otero hizo el anuncio de que la Asociación Antarkos auspicia el Proyecto de un grupo de uruguayos que está planificando la organización de una expedición científica al Monte Vinson en la Antártida. 

 

Como broche de oro del ciclo de reuniones, los participantes se reunieron a compartir un brindis, aprovechando la ocasión para despedir el año, listos para afrontar los nuevos retos que implica apoyar a Uruguay en la Antártida. 

 

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

Noticias de la Antártida: Para mantenerse informado de lo que ocurre en el continente helado.  

Ver más

Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Teléfono: (598) 2600 0251


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

Visite el Sitio Web

del

Instituto Antártico Uruguayo

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2011 wafo