Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Preguntas frecuentes sobre la actividad del Uruguay en la Antártida

Proyectos Científicos

 

¿Qué proyectos funcionan todo el año en la Base Artigas?

Actualmente (2009) se trabaja con la estación meteorológica que funciona todo el año y está instalada desde 1985 y con un espectrofotómetro, que es un aparato para medir el espesor de la capa de ozono.

Estamos observando como se comporta el biodiesel en el frío, mezclado con gasoil antártico.

Además hay muchos otros proyectos, que puedes consultar en: http://www.iau.uy

¿HAY DIFERENTES TIPOS DE HIELO?

Si, básicamente se dividen en dos.  El hielo continental que se formó por la nieve acumulada y el hielo marino que está mezclado con el agua salada del mar.

Ver más: http://es.wikipedia.org/wiki/Hielo

 

¿Qué es el agujero de ozono?

El agujero de ozono no es un agujero realmente, es una reducción temporal de la capa de ozono que se produce anualmente en las regiones polares en primavera, seguida de una recuperación durante el verano. Sobre la Antártida, la pérdida del ozono llega al 70%, mientras que sobre el Ártico llega al 30%. ...

Ver más en:  http://es.wikipedia.org/wiki/Agujero_de_ozono  

 

"Agujero de la capa de ozono"

¿Algún científico uruguayo ha hecho algún descubrimiento reciente?

10-02-05 | EFE.-Base Científica Artigas, Antártida.- Una pareja de científicos uruguayos ha descubierto la existencia de miles de invertebrados en la Isla Rey Jorge, en la Antártida, rompiendo un mito mantenido durante décadas.

Los organismos descubiertos por estos científicos se denominan invertebrados de vida libre porque subsisten por sí mismos sin ser parásitos de otros animales, como los piojos, cuya existencia ya era conocida.

"Antes, según la bibliografía, no existían. Y no sólo los hay sino que son muy diversos, y es muy importante porque nos permiten determinar la calidad del ambiente", explicó la bióloga Odile Volonterio a EFE.

"Se van rompiendo mitos, ya no se puede decir que no existen. Es alentador saber que hay mucha diversidad -apuntó el biólogo Rodrigo Ponce de León-, aunque nos quedan años de estudio por delante".

Ver la nota de EFE completa

 

Lic. Odile Volontertio en la BCAA

Foto EFE

Por mayor información, consultar a:

Lic. Rodrigo Ponce de León  e-mail: rodrigo@fcien.edu.uy y/o Lic. Odile Volonterio, e-mail: odile@fcien.edu.uy

Laboratorio de Zoología Invertebrados, Facultad de Ciencias, Iguá 4225 (Piso 8-Sur) Montevideo 11400, Uruguay.

¿Qué es el Krill?

El Krill es un pequeño crustáceo que vive en las aguas menos contaminadas del planeta: la Antártida. Existe en enormes cantidades que se estiman en 1.500.000 toneladas. Su pesca es controlada v regulada por convenios internacionales.

Ver más en:http://es.wikipedia.org/wiki/Krill

¿Qué es el Omega 3?

Los omega-3 son unos ácidos grasos poliinsaturados que encontramos principalmente en el pescado azul y actualmente en alimentos enriquecidos. Se les conoce también como ácidos grasos esenciales o indispensables porque nuestro organismo no puede fabricarlos por sí mismo y son imprescindibles para garantizar su correcto funcionamiento, además de contribuir a la prevención de diversas enfermedades.

Ver más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Omega_3

¿Cuál es la relación del krill con el Omega 3?

...el equipo que integraba Grillo investigó a los pingüinos, animales que no presentaban colesterol en su organismo por una sencilla pero elusiva razón: en sus intestinos solo había krill. Y el krill, una especie de crustáceo pequeño que vive en los mares del sur, solo se alimenta de fitoplancton, que contiene un alto componente de Omega 3.

Con los años se descubrió que este tipo de ácido graso cumple una importante función en varios procesos orgánicos, entre ellos la regulación de la fluidez de la sangre, el nivel de los triglicéridos, las respuestas inflamatorias e inmunitarias y otras funciones metabólicas.

Ahora las investigaciones y publicaciones científicas comienzan a demostrar una nueva faceta del Omega 3: incidiría no solo en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer (inhibiéndolos) sino también en el tratamiento de tumores y hasta en la atenuación de los efectos de los tratamientos que combaten esta enfermedad.

Ver más aquí: http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/07/pinginos-y-omega-3-1985.html

Krill

¿Qué investigaciones se hicieron en Uruguay con respecto al krill?

El Prof. Adj. Dr. Grillo en su trayectoria merece sin duda un capítulo especial lo que significa haber desarrollado las investigaciones en el ambiente antártico, donde no solo se desempeñó como científico sino como realmente un pionero de los trabajos científicos del Uruguay en esta región donde la presencia desinteresada del Hombre motivada únicamente por generar conocimientos en un ámbito de paz y cooperación con todos los países participantes.

Con la asistencia de sus ayudantes técnicos, emplaza en el año 1984 un laboratorio en la Base Científica Antártica Artigas donde examina la sangre y los órganos de los pingüinos con el fin de hallar determinadas sustancias para combatir la Aterosclerosis en el ser humano.

Es en esta investigación que se descubre que el pingüino solo se alimenta de Krill Antártico y que este es rico en Omega 3 y Omega 6,que apunta a combatir los procesos inflamatorios, estimula el sistema inmunológico, los circuitos neuronales, el sistema cardiovascular incluyendo los niveles de colesterol y su acción en la corriente sanguínea, entre otros puntos.

Es de destacar que fue el Dr. Grillo y su equipo multidisciplinario los que encontraron el Omega 3 en el Krill antes no descrito y está publicado en las revistas del Instituto Antártico Uruguayo.

Ver más información en:

http://www.seakrill.com/Contenido_MarcoPrincipal/Trabajos_Cientificos.htm

 

 

 

 

Dr. Angel Grillo, miembro de la Asociación Antarkos

www.seakrill.com

 

  Si no encuentras lo que buscas,

prueba aquí


Si no encuentras la respuesta a tu pregunta, manda un email a wfontes@montevideo.com.uy

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

Noticias de la Antártida: Para mantenerse informado de lo que ocurre en el continente helado.  

Ver más

Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Teléfono: (598) 2600 0251


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

Visite el Sitio Web

del

Instituto Antártico Uruguayo

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2011 wafo