Inicio Quiénes somos? Actividades La Antártida Historia Preguntas frecuentes   

GeografíaFlora y Fauna Tratado AntárticoActividad CientíficaMedio Ambiente   


 

Animales de la Antártida que viven en el mar

Basado en apuntes del libro “Uruguay en la Antártida” publicado por el Instituto Antártico Uruguayo en 1998.

Con agregado de imágenes y links a sitios relacionados

 

KRILL (Euphasia superba)

Los eufausiáceos (Euphausiacea) son un orden de crustáceos malacostráceos conocidos genéricamente como krill; son parecidos externamente a los camarones, de unos 3 a 5 cm de longitud, muy abundantes en todas las aguas que circundan el Continente Austral. Es alimento fundamental de numerosas especies antárticas, como las ballenas. Una rotura en la cadena alimenticia, de la cual el krill forma parte, podría tener consecuencias catastróficas en términos ecológicos. Es pues, un elemento estratégico en la biología antártica, constituyendo quizá uno de los eslabones más importantes de la red trófica.

El krill es recolectado para el consumo humano y ha sido cultivado desde el siglo XIX, aunque probablemente en Japón lo fuera desde antes.

A partir de la década de los sesenta se ha pescado en gran cantidad en aguas antárticas y en mares adyacentes a Japón. Históricamente, el caladero fundamental era explotado por Japón y la Unión Soviética o, tras su disolución, por Rusia y Ucrania.

En 1993, dos elementos propiciaron el descenso en su producción: primero, Rusia abandonó sus operaciones; y segundo, la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos del Antártico (CCAMLR) definió un umbral de captura máximo para garantizar una explotación sostenible.

Dada la influencia que su pesca indiscriminada en el Antártico podría causar en la cadena trófica, se ha creado una oficina en Australia, dependiente del Tratado Antártico, para regular estas capturas.

 

Distribución del krill en torno a la Antártida.

 

Mira el krill en un microscopio virtual: http://www.ecoscope.com/krill

      

El Dr. Grillo y el krill

El Prof. Adj. Dr. Grillo en su trayectoria merece sin duda un capítulo especial lo que significa haber desarrollado las investigaciones en el ambiente antártico, donde no solo se desempeñó como científico sino como realmente un pionero de los trabajos científicos del Uruguay en aquella región donde la presencia desinteresada del Hombre motivada únicamente por generar conocimientos en un ámbito de paz y cooperación con todos los países participantes.

Con la asistencia de sus ayudantes técnicos, emplaza en el año 1984 un laboratorio en la Base Científica Antártica Artigas donde examina la sangre y los órganos de los pingüinos con el fin de hallar determinadas sustancias para combatir la Aterosclerosis en el ser humano.

Es en esta investigación que se descubre que el pingüino solo se alimenta de Krill Antártico y que este es rico en Omega 3 y Omega 6,que apunta a combatir los procesos inflamatorios, estimula el sistema inmunológico, los circuitos neuronales, el sistema cardiovascular incluyendo los niveles de colesterol y su acción en la corriente sanguínea en el sentido normo-agregario plaquetario, entre otros puntos.

Es de destacar que fue el Dr. Grillo y su equipo multidisciplinario los que encontraron el Omega 3 en el Krill antes no descrito y está publicado en las revistas del Inst. Antártico Uruguayo. El polvo de krill es un producto natural y hoy la tendencia mundial a usar productos naturales es cada día mayor.   Ver publicaciones

         

 

Peces

Una breve revisión de las familias de peces antárticos nos muestra los llamados «Bacalaos antárticos» que presentan el mayor número de especies. En este grupo se destacan las especies Notothenia Corliceps y Dissostichus Mawsoni.

Sus ciclos de vida se caracterizan por un crecimiento lento, longevidad alta, baja fecundidad y baja producción secundaria.

Todo esto, como consecuencia de la adaptación al frío ambiental y, probablemente también, a que sus alimentos sean enérgicamente limitados.

Entre estos bacalaos antárticos o de profundidad, se encuentra la Merluza Negra (Dissostichus eleginoides), conocida por la calidad de su carne, la cual se pesca según convenios internacionales, regulados por la CCRVMA.

 

La pesca de la merluza negra en la Antártida

por M.Sc. Oscar D. Pin (DINARA)

 

La "merluza negra" constituye un recurso pesquero de alto valor comercial, de administración múltiple y compartida en cuanto a las naciones implicadas en su explotación y centralizada en cuanto a su manejo directo por un organismo supranacional: la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA).

Uruguay adhirió el 22 de marzo de 1985 a la Convención del Tratado Antártico y comenzó su participación en la pesca subantártica con el B/P "Illa de Rúa" en 1998.

Desde 1996 participa, a través de la Comisión Interministerial CCRVMA-Uruguay, en calidad de Miembro en las reuniones anuales de la Comisión.

La captura de merluza negra se ha incrementado en los últimos cinco años y en la temporada 2006-07 participaron por primera vez tres unidades de bandera nacional en forma simultánea en la Pesca Exploratoria en aguas antárticas...

Ver el documento completo

 

 

Dissostichus mawsoni en McMurdo Sound

Notothenia Coriiceps foto: Acuafilia.com

Merluza Negra (Dissostichus eleginoides)

fuente: www.dinara.gub.uy  

 

Otras especies

Existen numerosas especies de animales en el océano antártico.  Aquí vemos solo algunos ejemplos de lo que se puede encontrar bajo la superficie marina. Muchos de estos seres eran totalmente desconocidos hasta hace unos pocos años

Los invitamos a investigar y encontrar nuevas especies, un mundo nuevo está allí para ser descubierto

estrella de mar

erizo de mar diatomeas, dinoflagelados, fitoplancton visto al microscopio

diversidad

estrellas de mar

Pignogónidos (araña de mar) Lapas

Ver información relacionada

http://antarjub.blogspot.com/2008/07/flora-y-fauna.html

http://www.faunatura.com/2008/12/10-encuentran-mas-biodiversidad-en-la-antartida-que-en-los-tropicos.html 

http://www.scarmarbin.be/photo_gallery.php?album=915

http://coleccion.educ.ar/CDInstitucional/contenido/recursos/antartida.html

http://www.cienciaydocencia.ieslosmanantiales.com/EXPEDICION-ANTARTIDA-2008-ESPECIES.htm

http://www.subpesca.cl/template/galerias/04.asp?idseccion=1198

http://seamap.env.duke.edu/species/tsn/180669

www.dinara.gub.uy

 

Disfruta descubriendo el mundo submarino antártico con este juego:

http://game.lighthouse-foundation.org/eingangshalle_sp.swf

 

 

fauna del mar

ballenas

focas

pingüinos y aves

 vegetación

Muestra Espacio Ciencia LATU

Actividades: La Asociación Antarkos organiza eventos donde se ha premiado la participación del público como manera de despertar el interés de nuestro país por la Antártida. 

Ver más

Historia del Uruguay en la Antártida:
Conozca más acerca de cómo nuestro país ha participado de la exploración del continente helado, desde 1776...

Ver más

Noticias de la Antártida: Para mantenerse informado de lo que ocurre en el continente helado.  

Ver más

Póngase en contacto con nosotros
Webmaster: wafo@antarkos.org.uy
Teléfono: (598) 2600 0251


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999

www.antarkos.org.uy

 

Visite el Sitio Web

del

Instituto Antártico Uruguayo

Asociación Antarkos | Contactarnos  | mapa del sitio | 2006-2011 wafo